miércoles, 7 de agosto de 2013

Crearán escuela de líderes para fortalecer Rondas Campesinas del país

El último domingo 04 de agosto del año en curso ronderos de 17 regiones y diversas provincias del país participaron en la Asamblea Nacional de Rondas Campesinas del Perú, donde acordaron fortalecer esta organización con la creación de una escuela de líderes que contribuya a fortalecer las capacidades de los ronderos, según informó Sabino Soncco, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

En este marco, también realizarán el intercambio de experiencias con diferentes bases de rondas campesinas a nivel nacional y continuarán con la inscripción en registros públicos, pues las rondas no pueden estar ajenas a las normas legales que se dieron. “En la ley de rondas se plantea el tema de la legalización de esta organización para cuestiones legales y para ser reconocidos por las diversas instancias del estado, por eso continuaremos el registro de bases, pero como rondas y no como asociaciones”, señaló Soncco Mamani.

Sobre la creación del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público – CAIMP, refirió que fue rechazado por los miembros de las rondas porque no fue coordinado con esta organización, además los subordina ante esta entidad y pone en peligro su autonomía. “La resolución que crea el CAIMP confunde a las rondas con los comités de autodefensa y seguridad ciudadana, al mismo tiempo nos subordina a estas entidades cuando nosotros hemos luchado bastante tiempo por la ley de rondas, donde indica que esta organización es autónoma; por ello en estos días haremos alcance de nuestra propuesta para trabajar con diversas instituciones del estado este tipo de convenios y acciones”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, indicó que acordaron realizar una asamblea estatutaria el 04 y 05 de octubre en Huaraz, con el fin de consolidar el estatuto de esta organización desde las bases comunales, distritales, provinciales y regionales; puesto que los estatutos actuales no están acorde a la realidad de las rondas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More