lunes, 5 de agosto de 2013

“Gas llegara al sur en mayo del 2016”

Foto: Internet
Jorge Merino Tafur Ministro de Energía y Minas 

¿Cuánto se ha avanzado en el Gasoducto Sur Peruano? J

Este proceso se le encargó a Proinversión. Un comité trabaja varios meses de la mano con un asesor internacional, Mackenzie. El comité es un cronograma para dar la buena pro del Nodo Energético, que consumirá el 70% de la demanda de gas que transportará el gasoducto. Con esto se asegura la demanda, de modo que el proceso de promoción del gasoducto sea atractivo y puedan participar más postores. Esta mañana (viernes) nos han informado que la fecha de la buena pro para las centrales termoeléctricas será el 15 de noviembre. Hecho esto se fijará fecha de la buena pro del ducto. 

¿En cuánto tiempo llegará el gas al sur? 

Según el esquema, el tramo de 200 Km, Malvinas - Anta, será terminado en mayo del 2016 y el otro tramo igual. Esa es la fecha tope que hemos previsto para la obra. 

¿El presupuesto está garantizado? 

El financiamiento está plenamente garantizado por la Ley de Seguridad Energética. Es decir, el tramo del cruce hasta Anta será pagado por todos los consumidores de energía en el país (Garantía de Red Principal). Y el tramo de Anta hasta Mollendo-Ilo, además de la garantía, tendrá la demanda. Es decir mientras más gas se consuma, entonces más rápido se pagará la construcción de ese tramo. 

¿Las reservas están garantizadas? ¿Cuántos TCF disponibles tenemos para el GSP? 

El nodo empieza con los 1,000 megavatios, es suficiente con las reservas separadas del Lote 88 (1 TCF). 

¿Cuántos TCF tenemos? 

Para el proyecto necesitamos 2.3 TCF, pero va a ir creciendo conforme crezca la demanda. 

¿Se ha recuperado el gas hipotecado? ¿Cuándo se va a mostrar la adenda? 

Hay un documento suscrito notarialmente por el Consorcio Camisea, mediante el cual queda establecido que ni una molécula de gas del Lote 88 puede ser exportado. Y de la verificación se encarga Perupetro. De acuerdo al contrato suscrito entre Perupetro y Camisea, si hubiera una gota, una molécula del Lote 88 que va a exportación, simplemente el contrato se cancela. No existe esa posibilidad que el gas del 88 sea exportado. 

¿Está recuperado? 

Lo que sucede es que entre los miembros del consorcio están poniéndose de acuerdo para liberar las garantías bancarias que estaban siendo utilizadas para el financiamiento de la Planta de Melchorita. Las reservas encontradas en el Lote 57 y 58 han cubierto totalmente el reemplazo de las garantías de reservas que eran necesarias. Nosotros esperamos que en las próximas semanas ya se concluya. 


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More