martes, 6 de agosto de 2013

Gas virtual no reemplazará al GSP


Gas virtual no reemplazará al GSP
El Ministerio de Energía y Minas a través de Proinversión está generando demanda gasífera para hacer realidad la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), anhelado por las región del sur del país.

La primera etapa comprende la desconcentración geográfica de la producción de energía a través del nodo energético. Para esta fase, 6 empresas compraron las bases de las 30 que están interesadas en asumir el costo del desarrollo de la infraestructura.

De acuerdo al cronograma del concurso aprobado por Proinversión, la buena pro debe ser entregada a mediados de noviembre de este año y el inicio de la operación comercial antes del uno de mayo del año 2016.

“Generar demanda para el gasoducto es fundamental, porque un gasoducto no solo es oferta, sino también se requiere de quien pueda financiar la construcción del ducto y sus redes”, precisó el viceministro Edwin Quintanilla Acosta.

Asimismo, Quintanilla aseguró que se incrementó en 1.8 TCF (trillones de pies cúbicos) las reservas del lote 88 que conforma el yacimiento de Camisea, destinado para el mercado interno, por lo que se garantiza gas natural para el sur del país. “El haber aumentado significa que hubo una labor mayor de exploración. A partir de esas reservas probadas uno puede hacer planes”, agregó.

GAS VIRTUAL. El viceministro de dicha cartera descartó que a la larga el GSP podría ser reemplazado por el “gasoducto virtual” o Gas Natural Comprimido (GNC), entendiendo que el GSP depende mucho de la licitación de los nodos energéticos. “El nodo energético forma parte de la primera etapa del GSP, en el cual uno puede disponer del gas directamente del lote 88. Es más, el gas virtual es el mismo gas natural solo que está comprimido”, señaló.

En el mejor de los casos, la macrorregión sur podría contar con el gas virtual dentro de ocho meses, obra que estará a cargo de la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP). De igual modo se beneficiará las ciudades de Huancavelica y Huancayo.

CONSUMO DE GAS NATURAL. “En la actualidad las familias de Lima Metropolitana que ya usan gas natural en sus domicilios y pagan entre 12 a 14 nuevos soles como mínimo por su consumo mensual”, afirmó el viceministro.

El gas natural es una mejor alternativa, en términos de ahorro y seguridad, que los balones de gas licuado de petróleo (GLP) que usan las amas de casa para cocinar y cuyo costo promedio es de 39 soles.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More