martes, 6 de agosto de 2013

Indígenas Nahua comunican al gobierno que impedirán expansión del Lote 88


En alerta. Peligra la vida de los pueblos en aislamiento.
En carta dirigida al Ministerio de Cultura, los pobladores de las comunidades Nahua que viven dentro de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, expresan su rechazo a la expansión del proyecto de gas del Lote 88, promovida por Pluspetrol, en razón al grave daño que ocasionará a los pueblos nativos en extinción.

Los Nahua, en contacto con el mundo exterior desde 1984, manifiestan que han perdido toda confianza en los compromisos de la compañía petrolera. "Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali", declaran. En esa zona se pretende realizar pruebas sísmicas de 3-D y abrir 9 pozos.

El proyecto de expansión del Lote 88 está a la espera de la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. El Estudio de Impacto Ambiental precisa que los trabajos de exploración requerirán el ingreso a la zona de cientos de trabajadores forasteros, la detonación subterránea de explosivos, kilómetros de nuevos caminos en el bosque, entre otros.

En la misiva, que firman el jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, Daniel Dispupidiwa Socorowa, y cuatro autoridades más, se lee que en las comunidades Nahua se ha propagado la tuberculosis, lo que fue informado en su oportunidad. "Pero hasta hoy ninguna autoridad del sector ha venido a atendernos", precisa.

Como beneficiarios de la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, responsabilizan concretamente al viceministerio de Interculturalidad por el olvido de que son objeto por este sector. Y ello, dicen, pese al "considerable presupuesto que manejan en nombre de nuestro pueblo".

Anotan que de no atenderse sus requerimientos, solicitarán una auditoría, y, de ser necesario, plantearán una denuncia ante las autoridades pertinentes.

Esta reserva territorial fue establecida para proteger a los pueblos en extinción, pero la superposición de la concesión de Pluspetrol sobre tres cuartas partes de Kugapakori amenaza este objetivo, según señala la organización Forest Peoples Programme.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More