jueves, 1 de agosto de 2013

Gasoducto del sur generará más de 100,000 puestos de trabajo en Apurímac


Gasoducto del sur generará más de 100,000 puestos de trabajo en Apurímac
Además de beneficiar a 500,000 personas con gas domiciliario

La puesta en marcha del proyecto de masificación del gas natural en el sur del país va a reactivar los sectores minero, agrario y turístico en Apurímac, y generará al menos unos 100,000 puestos de trabajo, estimó el presidente de esta región, Elías Segovia.

En declaraciones a la Agencia Andina, Segovia sostuvo que el gas natural es un insumo determinante para el procesamiento de minerales y que ello va a significar una enorme reactivación de mano de obra por cuanto la región Apurímac tiene la mayor inversión minera del país.

Informó incluso que la minería artesanal, que genera un ingreso per capita de 13,000 dólares al año, será beneficiada con la implementación del gas natural.

Para tal efecto, explicó que se realiza un estudio para que Apurímac reciba el gas natural desde el centro petroquímico de la provincia cusqueña de Anta o desde el ramal de Ayacucho para las localidades de Chincheros, Andahuaylas y Abancay.

Asimismo, dijo que en los sectores agropecuario y turismo se va a aprovechar los beneficios del gas natural en hoteles, restaurantes y en las plantas agroprocesadoras de los productos que se cosechan en Apurímac.

De otro lado, Segovia informó que más de 500,000 habitantes de las ciudades más grandes de Apurímac se beneficiarán con el gas domiciliario que provendrá del yacimiento de Camisea.

Precisó que, en un primer tramos, el gobierno regional de Apurímac tiene en proceso de estudio el proyecto para la distribución de gas virtual a fin de dotar a este combustible a los hogares de Andahuaylas y Abancay, beneficiando a un total de 250,000 apurimeños.

“Estimamos que en unos 6 meses vamos a tener gas domiciliario. Ya los estudios están avanzados y solo falta la ejecución del gasoducto del sur por parte del Ministerio de Energía y Minas”, remarcó.

Precisó que la instalación de la red de gas, así como la facturación mensual del consumo domiciliario de este combustible estará a cargo de la empresa estatal Electro Sur Este.

En la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, ratificó el compromiso del Gobierno para sacar adelante el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico del sur, destinados a llevar el progreso y la industria a esa parte del país.

El gasoducto sur peruano, que demandará una inversión de 1,800 millones de dólares en sus dos etapas (costa y sierra, sin IGV), permitirá el desarrollo de un importante polo petroquímico en el sur en tres años.

La iniciativa contempla traer el gas desde la planta Malvinas (en Camisea) hasta la costa, pasando por Quillabamba, Anta, Espinar (Cusco) y Matarani (Arequipa) hasta Ilo (Moquegua).


Fuente: Revista Horizonte Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More