jueves, 1 de agosto de 2013

MEM insta a gobiernos regionales y locales a apoyar masificación del gas natural

ANDINA/Oscar Farje
Foto: Andina/Oscar Farje
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instó hoy a los gobiernos regionales y locales a apoyar la masificación del gas natural para que se logre la meta al 2016 de beneficiar a dos millones de personas con conexiones del hidrocarburo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que según la Ley de Masificación de Gas Natural, los gobiernos regionales pueden usar recursos de su canon para empezar el tendido de redes. 

Asimismo, expresó que las municipalidades pueden acelerar el otorgamiento de permisos para las conexiones domiciliarias no solo en Lima y Callao sino en todo el país.

Anotó que también es necesario incidir en la capacitación y certificación de jóvenes para que puedan hacer conexiones de gas domiciliarias y llegar al objetivo de 100 mil conexiones anuales.

"Tenemos que ir a más capacitación de jóvenes. Tenemos que utilizar más gas natural en conexiones domiciliarias, todos los peruanos tenemos que unirnos al uso del gas y que llegue a las provincias", dijo.

Destacó que se han suscrito convenios con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y los gobiernos regionales, para capacitar a jóvenes. 

"Se han suscrito estos convenios, incluso con el Ejército para tener mano de obra capacitada. Esta es una tarea que ha empezado ahora y tenemos un horizonte grande", manifestó a RPP Noticias.

Refirió que en Lima y Callao existen unas 125 mil conexiones de gas natural, a través de redes domiciliarias, y unas 700 mil personas a nivel nacional ya usan el gas natural a través de 135 mil conexiones ya hechas.

Agregó que actualmente unos 12 distritos limeños ya cuentan con conexiones de gas y los usuarios pagan en promedio entre ocho y 12 nuevos soles mensuales.

Por otro lado, Merino aseguró que el gas del Lote 88 es exclusivamente para consumo interno, de acuerdo al compromiso firmado por el Consorcio Camisea el año pasado, y pese a que aún no se ha firmado la adenda que modifica el contrato con el Estado. 

"Los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas del Lote 88 están plenamente recuperados para el mercado local. Eso está totalmente garantizado, lo que falta es un asunto de formalismo", dijo.

Añadió que en estos momentos los miembros del consorcio están tratando de llegar a un acuerdo con los bancos en torno a la sustitución de garantías bancarias.

"En el compromiso escrito se estableció que los miembros del consorcio tenían que ponerse de acuerdo para sustituir las garantías bancarias que permitieron el financiamiento de la planta de Melchorita y están a punto de terminar con los bancos", acotó.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More