lunes, 5 de agosto de 2013

Petrolera amenaza al primer parque nacional de África

Petrolera amenaza al primer parque nacional de África
Foto: Reuters
Los planes de la empresa petrolera Soco de realizar exploraciones en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, amenazan el valor económico del área, que podría dar beneficios de 1.100 millones de dólares anuales, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Las exploraciones petroleras en Virunga son un error. El camino correcto a seguir en el parque nacional es el desarrollo económico sostenible. Esto es lo que dará mayores beneficios al parque”, expresó en rueda de prensa el director ejecutivo de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.

Actualmente, el parque reporta aproximadamente 48,9 millones de dólares al año y es la fuente de agua potable para 50.000 personas, “incluso en la situación de conflicto que actualmente se está viviendo en el país”.

WWF indicó que si se salva a Virunga de la explotación petrolífera, la contaminación y el conflicto, los beneficios económicos para la población podrían dispararse, ya que Virunga tiene capacidades potenciales para crear 28.000 empleos en la pesca, 10.000 en el sector hidroeléctrico y más de 7.000 en el turismo.

La ONG declaró que, por el contrario, el petróleo no genera ingresos, ni trabajo a las comunidades locales, ya que tras la construcción de las instalaciones para la explotación del oro líquido “no queda nada”, sólo beneficios para la multinacional.

PESE A PROHIBICIÓN
En el año 2007, el gobierno del Congo concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían el 85% de Virunga.

Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas.

“La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas”, manifestó el director ejecutivo de WWF Internacional.

En este sentido, explicó que es estrictamente necesario convencer al Gobierno, “muy debilitado en estos momentos por el conflicto”, y a la multinacional para que se retiren de la zona, “como ya lo han hecho otras empresas”.

BIODIVERSIDAD
“No estamos hablando de cualquier lugar en África. Es el primer parque nacional de África, reconocido en 1925, y el lugar con mayor biodiversidad del continente”, declaró Gustavsson sobre el área que podría perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a causa de estos planes de la multinacional.

Virunga es el hogar actualmente de 186 ejemplares de los amenazados gorilas de montaña, 218 especies distintas de mamíferos, 706 especies de aves, 78 especies de anfibios y 109 especies de reptiles.

“Virunga da a los ciudadanos lo que necesitan para ganarse la vida. La sostenibilidad significa prosperidad para las futuras generaciones”, expresó el responsable de WWF en el Congo, Raymond Lumbuenamo.

En relación al conflicto en el país, Lumbuenamo expresó rotundamente que las luchas actuales no son solo políticas, sino que es una lucha por recursos: oro, diamantes o tierras.

“La exploración petrolífera también podría crear más presión al país”, sentenció.


Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More