viernes, 2 de agosto de 2013

Ronderos de Puno califican de vacio mensaje presidencial, por omitir tema agrario de gran importancia para el sector rural

Foto: Internet
El último mensaje presidencial brindado por el mandatario de la república con motivo de fiestas patrias fue calificado de vacio por los ronderos del departamento de Puno, porque no consideró un tema vital para el sector rural como es la agricultura, menos aun anunció acciones para fortalecer este sector, señalaron algunos dirigentes de las rondas campesinas.

Sabino Soncco, ex dirigente de las rondas campesinas de Crucero y vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú indica que para el campesinado no fue novedoso el mensaje del presidente Ollanta Humala, al contrario fue vacio porque dejo de lado el sector agrario y no hizo un planteamiento para su fortalecimiento. “Ahora solo con programas de asistencialismo nos quieren ayudar, lo cual en nada favorece al futuro. Además solo hizo un resumen de lo que realizó en estos años, pero habría que ver cuánto de esto es real, tampoco indico como trabajará en los siguientes meses lo cual es preocupante”.

Para Beltrán Urbano, secretario de actas de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sandia el mensaje presidencial no es acorde a la realidad que vivimos, puesto que no se pronunció de un tema importante para el sector rural como es la agricultura. “El presidente no dijo cómo va apoyar a los agricultores, por ejemplo ahora que estamos con la plaga de la roya amarilla en el café, en este momento las chacras están malogradas y el próximo año no va ver cosechas, por eso el gobierno debió pronunciarse sobre las acciones que son necesarias realizar para el sector agrario. De otro lado, no anunció medidas claras sobre el tema de seguridad ciudadana, solo dijo que se incrementarán el número de policías, pero ellos solo están en el pueblo y no en el campo”. 

Finalmente, Juan de Dios Condori, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Pichacani señaló que el mensaje presidencial no tuvo ningún anuncio importante para el campesinado, “por ejemplo no habló sobre la agricultura y la cosecha del agua que es fundamental para la actividad agrícola, pues en el sector rural se tiene más carencia de este liquido elemento, así mismo el sector alpaquero estamos olvidados y el precio de la fibra está bajando, lo que es preocupante porque la mayoría de pobladores vivimos de la crianza de alpacas y si no tenemos este ingreso como vamos a mantener a nuestras familias” refiere el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More