lunes, 5 de agosto de 2013

Polémica por construcción de hidroeléctricas en Cusco


Cusco. Utilizarán las aguas del río Vilcanota en centrales hidroeléctricas.
La disputa de dos empresas por las aguas del río Vilcanota para la construcción de sendos proyectos de generación de energía eléctrica, en una zona cercana al parque arqueológico de Machu Picchu en el Cusco, ha puesto en la polémica dos planteamientos sobre qué metodología es la más eficiente y la que tiene menor impacto en el entorno socioambiental.

Andean Hydro, de capitales europeos, propone construir seis minicentrales (que van entre 17 MW y 62 MW) a lo largo del río Vilcanota, pero Luz del Sur argumenta que es mejor aprovechar las aguas del afluente cusqueño en un proyecto de 280 MW.

En opinión del especialista en temas hídricos Javier Carrasco, la construcción de minihidroeléctricas genera menor impacto en la ecología de las comunidades aledañas donde se edifican estos proyectos.

"No obstante, ambos planteamientos son viables, son perfectamente válidos de realizarse, pero no se pueden realizar paralelamente", sostiene.

Agregó que ciertamente construir un proyecto más grande aprovecharía mejor el caudal de ese afluente, pero los trabajos de desviación que plantea Luz del Sur para trasladar el agua a través de un túnel de 14 kilómetros suponen una mayor remoción del terreno y un impacto mayor a la ecología de la zona.

Cabe indicar que Luz del Sur niega que su proyecto de construir la central hidroeléctrica Santa Teresa II, vaya a dejar sin agua a 12.000 cusqueños que viven cerca de las riberas del río Vilcanota.

En tanto, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, consideró –en general– que si en una misma cuenca se enfrentan un proyecto hidroeléctrico grande contra varios chicos, por razones técnicas y operativas es preferible optar por una sola iniciativa grande.

"Nos interesa una mayor capacidad de producción y que tenga reservorios para regular el agua", manifestó.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More