miércoles, 7 de agosto de 2013

Postergan explotación de petróleo en la Amazonía

Postergan explotación de petróleo en la Amazonía
La petrolera anglo-francesa Perenco y la compañía PetroVietnam decidieron postergar una polémica exploración de crudo en el Lote 67, ubicado en la región Loreto, en plena amazonía peruana, área en la que pretenden perforar 185 pozos y construir un gasoducto de 207 kilómetros, para explotar un total de 217 millones de dólares en barriles de petróleo.

Según el informe del periodista David Hill, publicado en el diario británico The Guardian, ambas compañías tenían previsto iniciar sus operaciones en julio; pero indicaron que esperan “que la producción comience después”.

El reporte periodístico cita un informe de la ONG CooperAcción, que da cuenta que el Lote 67 es considerado “uno de los yacimientos de hidrocarburos más relevantes del país”, y que las operaciones en el lugar tendrán un impacto en los indígenas “en aislamiento voluntario” que viven cerca de la zona.

Al respecto, el informe de CooperAcción, denominado “El Caso Perenco: Expansión Petrolera y Pueblos Indígenas en la Amazonía”, da cuenta que la creación del Lote 67 en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori “violó la legislación internacional específicamente destinada a proteger los derechos de los pueblos indígenas”.

También indica que Perenco “opera en el Perú sin los procesos de consulta con las poblaciones indígenas”, y que la negociación para operar “sólo se ha dado entre la empresa y las autoridades, excluyendo a los pueblos indígenas de los procesos de toma de decisiones”. 

Esta organización afirma que este hecho “refleja los retrasos en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por el Estado peruano mediados de la década de 1990) y la clara vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones indígenas a nivel nacional”.

En tanto, el reporte de Hill señala que cuando el expresidente Alan García visitó esta región, calificó de “milagro” el hallazgo de petróleo, y que con esto el Perú “se convertiría en un exportador neto de petróleo y ahorraría mil millones de dólares al año”.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More