Foto: Internet/Medios |
El pasado 28 de julio fue publicado la resolución 2136-2013-MP-FN que crea el Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP) con el objetivo de consolidar un sistema de justicia intercultural que responda a la realidad pluriétnica y pluricultural de la Sociedad. Al respecto, algunos dirigentes de las rondas campesinas de Puno esperan que dicho organismo respete su autonomía, pues en muchas ocasiones diversas instancias del estado quieren subordinar a esta organización, además consideran que el tema debió ser trabajado con las rondas.
Jacinto Arisaca, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno dijo a Rondando Inambari: “Es importante la articulación entre el Ministerio Público y las rondas campesinas, pero siempre respetando la autonomía de nuestra organización, porque la ronda no depende de ninguna institución es autónoma e independiente, por ello esperamos que se trabaje en ese sentido”.
Fidel Lope, ex presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Puno sostuvo: “Esperamos que con la creación de este organismo exista alguna coordinación con el Ministerio Público y que sea beneficioso para nuestra organización, porque muchas veces las leyes o convenios se realiza sin consultar a las rondas campesinas que tiene más de 20 años en la región Puno, su propia característica y trabajo, además ha logrado la paz social; sin embargo desde el estado no hay un acercamiento con esta organización”.
Refiere también: “El tema de fondo es que todo convenio se debe hacer respetando la autonomía e independencia de las rondas que es una organización autónoma, además respetar su forma de administrar la justicia comunitaria que no es igual a la justicia ordinaria, puesto que se administra de acuerdo al derecho, usos y costumbres de cada pueblo, algo que no es fácil de entender desde las instancias del estado porque no conocen la realidad de las regiones. Así mismo, es rápido, gratuito y transparente lo que no se encuentra en la justicia ordinaria que tiene otro proceso. Por eso, considero que esto debió ser trabajado con las rondas y consultar a las bases, pues son ellos quienes conocen la realidad de las zonas rurales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario