martes, 13 de agosto de 2013

Ronderos retirarán tranqueras colocadas por Yanacocha


El 20 de agosto es la fecha fijada por las autoridades ronderiles, organizaciones sociales y frentes de defensa de Cajamarca para retirar las tranqueras colocadas ilegalmente por la empresa minera Yanacocha y que obstruyen vías ancestrales entre las comunidades.

Las tranqueras son un malestar social por que obstruyen caminos ancestrales entre los pueblos, que se conectan a Cajamarca, Hualgayoc-Bambamarca y Celendín.

Los impulsores solicitan la presencia de las autoridades nacionales del Poder Judicial, Ministerio Público, del Interior, Defensoría del Pueblo, así como la presencia de las autoridades regionales.

De igual modo, esperan la concurrencia de los medios de información y veedores nacionales e internacionales para la transparencia de la acción.

Ese y otros acuerdos se adoptaron en la asamblea extraordinaria llevada a cabo el 7 de agosto con la participación de autoridades de ronderos y frentes de defensa de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, San Pablo.

Asimismo, concurrieron representantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas; el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comando Unitario de Lucha, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y la Plataforma Institucional Celendina (PIC).

Respaldo al paro del 29 de agosto

Otro de los acuerdos fue apoyar con un paro de 24 horas la medida de protesta acordada a nivel regional por las rondas campesinas a realizarse el 29 de agosto en las provincias de San Miguel, Chota, Hualgayoc-Bambamarca y Santa Cruz.

El acuerdo regional de las rondas campesinas adoptado el 14 de julio en Cutervo y su finalidad principal es rechazar la actividad minera en las cabeceras de cuenca.

Advierten que empresas mineras están poniendo en riesgo los recursos hídricos de las lagunas y colchones acuíferos que alimentan los ríos Chancay Lambayeque.

Para tal fecha realizarán piquetes de protesta en lugares estratégicos y si no hay solución a sus reclamos se irán a un paro indefinido.

Castigar a los ladrones de agua

Otro de los acuerdos es que se juzgará de acuerdo a la justicia de las rondas campesinas a los ladrones de agua de la empresa Yanacocha.

Señalan que la empresa extrae un promedio de 20 cisternas diarias de agua de la laguna de Conga para sus operaciones y asimismo abastecer con agua al Río Grande y proporcionar agua a la ciudad de Cajamarca.

Dicha actividad se realiza en complicidad con malas autoridades que están a tiempo completo al servicio de la empresa como fiscales y efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES).

Tales autoridades serán citadas ante la justicia ronderil de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, para que den su manifestación sobre los hechos.

La asamblea de ronderos también denunció a la empresa Yanacocha por los daños ambientales que está causando con sus actividades en la calera China Linda.

Responsabilizó a la empresa y al gobierno central del clima de violencia e intimidación que se vive en la zona de Conga y que puede derivar en cualquier represión o costo social.

Finalmente, instaron a las autoridades ronderas a rechazar la acción de los malos gobernadores, policías, fiscales y autoridades que intentan dividir a las rondas campesinas chantajeándolas con la firma de convenios para ser beneficiarias de programas de asistencia social.

Fortalecimiento de las bases

Del 12 al 15 de agosto las rondas campesinas de Celendín y la Plataforma Interinstitucional Celendina-PIC realizarán una inspección sobre las centrales hidroenergéticas que se pretende construir en la cuenca del Marañón, y el día 17 se realizará un foro sobre el tema en Celendín.

Asimismo, se trabaja para garantizar el éxito de los congresos distritales de rondas campesinas del distrito de Sorochuco-Celendín que se realizará el 10 y 11 de noviembre, y del distrito de la Encañada-Cajamarca en setiembre.

Del mismo modo se buscará asegurar la elección de los delegados para el I Congreso Nacional Estatutario Rondero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) a realizarse el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Otro evento en perspectiva es el Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de la región Cajamarca, que se realizara en Celendín los días 26 y 27 de enero de 2014.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More