miércoles, 13 de junio de 2012

Pobladores de la cuenca Ramis piden inmediata intervención a mineros informales que continúan contaminando rio Ramis


Fuente: Internet
El 12 de febrero del presente año el poder ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1099, que aprueba las acciones de interdicción de la minería ilegal en el Departamento de Puno y remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches, desde esa fecha han pasado 3 meses y pocos son los avances que se tienen para ejecutar esta norma, lo cual ha provocado en los pobladores de la cuenca Ramis molestia y malestar,  porque según refieren los mineros continúan operando en la zona y contaminado las agua del rio sin que hasta  la fecha el gobierno tome acciones concretas.


El pasado 11 de junio el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno arribó a la ciudad de Puno para supervisar el proceso de formalización y se reunió con autoridades y pobladores afectados por la minería informal, donde sostuvo que se viene realizando las acciones necesarias para ejecutar la interdicción.


Martin Cáceres, Dirigente de Crucero indica: “El agua del rio Ramis nuevamente está totalmente turbia, porque los mineros continúan operando y se burlan del decreto 1099 que emitió el gobierno, puesto que las maquinarias a cada instante suben y bajan de la zona, todo esto hemos informado al Viceministro de Minas y pedimos su ayuda para tener una audiencia con el Primer Ministro, ya que cuando los mineros hicieron su paro inmediatamente aceptaron el diálogo y en 48 horas salió el decreto para ellos, sin embargo como nosotros no tenemos recursos para viajar a Lima hasta ahora no atienden nuestro pedido. El Viceministro por su parte solo nos dijo que hay 3 millones y medio para la descolmatación del rio, este fue el único resultado de la reunión”.

Agregó: “Queremos recordarle al gobierno que según el decreto 1099 el Ministerio del interior tiene que salir a intervenir en Ananea, Ancocala, Huajchani, pero a la fecha esto no se ha cumplido. Nosotros en el distrito de Crucero somos 8 comunidades afectadas por estos relaves mineros, lo cual viene perjudicando enormemente la actividad ganadera que ha bajado en un 80% debido a la  mortandad de animales. Por eso pido al gobierno la inmediata intervención en la zona, ya que nosotros también tomaremos decisiones en la reunión que tenemos con las Rondas campesinas y después con los 4 distritos afectados este 14 de junio”.

Por su parte, Jorge Caro, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional indicó: “Sobre la interdicción nosotros hemos tenido una reunión con la Policía Nacional y la Fiscalía Ambiental, donde se quedó que esta acción no se ha suspendió, ni retrasado, porque el decreto 1099 es un dispositivo exclusivo para Puno, entonces debe seguir. Lo que reclaman los pobladores es que siga la interdicción y todos estamos de acuerdo, además hay una información base que tenemos que coordinar con la Dirección Regional de Energía y Minas,  dicha información actualizada tiene que salir concluyendo este periodo del compromiso de formalización”.

Tratamos de comunicarnos con la Fiscal provincial en Materia Ambiental, Esther Daza, quien semanas atrás anunció que las acciones de interdicción iniciarían a partir del 15 de junio,  sin embargo nos informaron que se encuentra de vacaciones hasta el 18 del presente mes, por lo tanto  no pueden brindar información sobre el tema.

Proceso de formalización

Según información de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno a la fecha un promedio de 6 mil mineros han presentado su declaración de compromiso y los que aun no lo hicieron tienen plazo hasta el 19 de junio.
Cabe señalar, que el inicio de este trámite no los exime del acto de interdicción, puesto que la entrega de la declaración de compromiso es el primer paso del proceso de formalización, indico Cesar Rodríguez, titular de esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More