jueves, 8 de agosto de 2013

Conga: Organizaciones acuerdan retirar tranqueras que impiden paso hacia lagunas

Foto: Internet
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, se reunió con líderes y presidentes de las rondas campesinas de diversos lugares de la región para conversar sobre el problema de las tranqueras que han colocado efectivos de la Dinoes en los caminos que se dirigen hacia el proyecto Conga y que impiden que los guardianes de las lagunas puedan ingresar.

Hernández manifestó sobre el tema de las tranqueras que ya se había hablado anteriormente, incluso en el congreso de rondas que se llevó a cabo en Bambamarca y Celendín para que se retiren. “También se acordó que el día 20 de agosto se procedería el retiro de tranqueras en la zona de Conga”, informó.

Agregó que como segundo tema a tratar está la jornada de lucha que se realizará el día 29 de agosto contra el proyecto Conga.

Noticias SER conversó con el secretario de relaciones exteriores del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Fredesvindo Walter Bustamante, quien informó que los guardianes de las lagunas han sido amenazados por los efectivos de la Dinoes. “El pueblo es testigo de que estamos trabajando pacíficamente y nos preocupa estas amenazas. Después no quisiéramos que el gobierno nos culpe de lo que pase. Y si nos tratan así, haremos el llamado a todas nuestras organizaciones y tomaremos decisiones. Es por demás que nos amenacen”, señaló. 

Por otro lado, Walter Bustamante señaló que el día 29 de agosto se va a protestar contra las empresas mineras Tantahuatay y Gold Fields, según señala porque pretenden expandirse en sus proyectos. “Nosotros le hemos dicho a estas empresas que ya no queremos más expansión, pero vemos que están avanzando por el lado de San Miguel. Hemos enviado un documento a estas empresas explicándole esto pero no han hecho caso”, dijo.

Por otro lado, el guardián de la laguna, Eladio Ruiz, denunció ante los medios de comunicación que la empresa Yanacocha está ingresando con más de 100 policías hacia la comunidad de Andamashay, cerca a la laguna Azul, y vienen extrayendo agua en cisternas.

Acuerdos

Luego de culminada la reunión a puerta cerrada, el Frente de Defensa de Bambamarca informó a Noticias SER los acuerdos a los que llegaron, entre ellas la de que las autoridades y los líderes deben aceptar el retiro de las tranqueras, caso contrario se tomará decisiones drásticas. Igualemente se aprobó una jornada de lucha para el 29 de este mes contra los proyectos Conga, Gold Fields, La Zanja y Coimolache, contra estos últimos por pretender expandirse. Y apoyar permanentemente a los guardianes de las lagunas.

Después de la reunión

Finalmente, Bustamante manifestó que los ánimos para continuar en la lucha contra los proyectos mineros que se pretenden instalar en cabeceras de cuenca, se han reforzado más por lo que no tiene temor alguno por algún amedrentamiento que pueda haber por parte de la policía. “Hemos consultado a nuestra base legal y estamos tomando las medidas necesarias para la luchar y hacer respetar nuestros derechos. Si nos pasa algo, el gobierno será el culpable junto a Yanacocha. Nosotros siempre sin armas”, aseguró.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More