jueves, 8 de agosto de 2013

Preocupante: afirman que actividad minera ilegal se ha triplicado en Sandia

Foto: Internet/Referencial
Han transcurrido más de 5 meses desde que se realizó la interdicción minera en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia. Sin embargo lejos de disminuir, la cantidad de mineros que realizan esta actividad de forma ilegal se ha triplicado y continua avanzando de manera incontrolable, puesto que vienen operando las 24 horas del día sin ningún tipo de restricciones. Así lo indicó el gobernador de Sandia, Adolfo Zapana.

Precisó que el lugar más afectado es el distrito de Alto Inambari y los sectores de Mayuhuanto, Camarón, Santiago Pata y Santiago Pampa, donde ingresan maquinaria pesada por el río, ya que no hay carreteras. “En estos lugares se ha expandido la minería ilegal y los mineros están tratando de acabar con todas las playas, además de las pequeñas porciones que quedan alrededor de los ríos. Lo peor es que no podemos hacer nada porque cuando las autoridades y ronderos intervienen son agredidos y no se hace nada para tratar de evitar ese flagelo a la naturaleza”.

También sostuvo: “Las maquinarias ingresan con un documento a nombre del Gobierno Regional y dicen que tienen autorización para trasladarse a determinadas zonas. La Policía Nacional refiere que no puede hacer nada al respecto, pero nosotros dudamos que tengan autorización, pues hay una mafia que pone los sellos de esta entidad. Sin embargo, cuando las autoridades incautan la maquinaria dice 'Gobierno Regional'. Lamentablemente ya no podemos hacer nada porque no es nuestra función, por ello pido las autoridades regionales que realicen una reunión multisectorial con el fin de determinar las acciones a realizar para enfrentar este problema”.

De otro lado, Gregorio Nina, ex alcalde del distrito de Alto Inambari dijo que los mineros afectaron el 60% de su terreno. Por ello denunció el hecho a la Fiscalía en Materia Ambiental, pero han pasado 4 meses y no hay ninguna respuesta. “Los mineros ya acabaron con mi terreno y lo preocupante es que dejaron colgado el Centro Educativo. Entonces acudimos al director de la Ugel Sandia que en un primer momento se pronunció, sin embargo hemos visto que el sr. Luciano Mamani quien se dedica a minería ilegal en la zona le pagó con kilos de oro al director y hasta ahora ya no dice nada sobre el tema dicha autoridad”.

Corrupción de autoridades

Nina denunció también que muchas autoridades que deberían realizar la incautación de maquinarias cobran cupos para el libre tránsito de las mismas. Refiere que acudió a diversos lugares pidiendo justicia pero no obtuvo respuestas y las autoridades de la provincia no hacen nada porque habrían recibido dinero de los mineros. “El capitán de la policía que hace poco vino recibió dinero para dar pase a las maquinarias, puesto que los mineros ponen un cupo para pagar. Ahorita estamos invadidos de maquinaria: hay alrededor de 45 excavadoras sobre oruga y 60 cargadores frontales. Las zonas más invadidas son Pampa Yanamayo, Santa Rosa, Pacaisuso, puesto que ahí no llega nadie porque los mineros están armados”.

Asimismo, Félix Turpo, docente de la zona dijo que la interdicción que se realizó hace meses solo causo temor en los mineros por una semana, luego nuevamente reiniciaron sus actividades. “En el transcurso de esta semana han pasado diariamente 3 unidades motorizadas entre volquetes y cargadores frontales a esta zona del Inambari. El problema es que las autoridades están atadas de manos porque aquí anticipadamente pagan cupo a la policía para pasar maquinarias. El pago que realizan oscila entre 7 mil y 10 mil soles por máquina, incluso anoche pasaron 3 maquinarias”.


Fuente: Observatorio Amazonía de Puno y Madre de Dios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More