viernes, 9 de agosto de 2013

Madre de Dios: FENAMAD lamenta que comunidades nativas no sean consideradas en presupuesto nacional


fenamad
El vicepresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Alfredo Vargas Pío, manifestó que las comunidades nativas no están consideradas dentro de los presupuestos del Estado y exigió al gobierno poner mayor atención a las mismas.

Recordó a las autoridades que Madre de Dios es territorio de los pueblos indígenas y que también requieren ser consideradas no solo dentro del presupuesto nacional, sino del gobierno regional y de los municipios. Indicó además que la inclusión social no ha llegado a estos pueblos donde se registran altos índices de desnutrición y otras enfermedades.

Las declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa que anuncia actividades que se organizan en la región como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Resaltó que la FENAMAD fue creada hace 31 años para defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas, pero a pesar del tiempo transcurrido y de las “batallas” emprendidas, siguen siendo amenazados por actividades extractivas como la tala ilegal, la superposición de territorios y la entrega de concesiones a empresas petroleras.

“El Estado debe respetar el Convenio 169 y la consulta previa y no seguir pisoteando los derechos de las comunidades nativas”, acotó.

Finalmente reiteró el compromiso de la FENAMAD de trabajar en la consolidación de los siete pueblos indígenas de Madre de Dios.

Vargas dio estas declaraciones este 8 de agosto en el marco de la conferencia de prensa sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

Estuvo acompañado por el secretario, César Augusto Jojajé del pueblo Ese Eja, la tesorera Ana Isabel Dariquebe del pueblo Harakmbut-Wachiperi y la vocal María Elena Chinchiquiti del pueblo Matsiguenka.

Además del presidente del Consejo Harakmbut, Yine, Matsiguenka, Luis Tayori Kendero -quien pertenece al pueblo Harakmbut-, también participó en el acto, el director de Cultura José Molero Ruiz.


Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More